domingo, 21 de septiembre de 2014

Clase 4.. Veron

Buscar ejemplos y explicar la teoría se la semiosis social en base a un ejemplo publicitario.



La publicidad a analizar fue publicada el día Domingo 14 de Septiembre del 2014 en la revista online Brief BsAs. La gráfica seleccionada es del producto Aspirineta de la marca Bayer .
Analizando la publicidad gráficamente podemos señalar de acuerdo a su disposición que el  7/8 de la misma es ocupado por una fotografía y 1/8 lo ocupan la bajada y el logo de la marca ubicado en un rectángulo blanco.

En la fotografía podemos observar a dos personas juntas, en un plano americano. Ellos se están abrazando y besando, dando como expresión amor, cariño y felicidad. Esto lo podemos notar en la sonrisa de la mujer. Los personajes están ubicados en el centro de la fotografía, formando un ángulo de 45° respecto del eje de la misma.  La iluminación es natural, remarcando el día soleado en que fue tomada la imagen. Se puede deducir que el horario de la acción fue al mediodía debido a que el único sector de sombra se encuentra debajo del brazo del hombre, remarcando un sol cenital.  
Respecto de la bajada la tipografía utilizada es la fuente helvética de color negro que contrasta con el fondo blanco. Y el logo de la marca a su derecha ubicado en la misma línea horizontal, con su color corporativo correspondiente (naranja). Así mismo una delgada línea de ese mismo color separa la parte inferior de la fotografía.

Utilizando a Verón como basamento teórico en el análisis del mensaje podemos destacar varios aspectos.

Este autor va a afirmar que el sentido se produce socialmente. Esto se logra a través de una investidura, la cual trabaja puramente desde el reconocimiento. En este caso, nosotros, como ente sociales, leemos la revista, donde se encuentra la publicidad y nos ubicamos dentro de lo que el caracteriza como semiosis social.

En la imagen podemos hallar lo que el autor llama marcas y huellas. Un ejemplo de marca es en el  hombre de la grafica el uso de pelo largo y tatuajes , que al conocer las condiciones de producción y reconocimiento se transforman en una huella, en este caso aparecen ya que el quiere aparentar ser mas joven de lo que en realidad es.

Entendiendo al termino gramática como reglas que nos permiten describir operaciones discursivas, existen en el modelo comunicativo de Verón tanto de producción como de reconocimiento.  Ubicándonos en la primera la entendemos como una gramática en la conjugación de la imagen y la bajada ( en adultos 1 aspirineta por día previene enfermedades cardiovasculares). Este paquete significante nos ayuda a entender un discurso. Esto se relaciona con el concepto de dimensión de dimensión ideológica ,la relación entre el discurso y su relación social de producción. Comprendemos el mensaje por el contexto social en el que fue realizado que es el actual, en el cual un hombre de edad avanzada mantiene un noviazgo con una joven.

La circulación de este y otros mensajes es signado por un desfase el cual es la distancia temporal entre la producción del texto y su posterior reconocimiento. En este caso es de tipo sincrónico ya que por los códigos sociales y culturales que refleja( hombre mayor con mujer joven)  se presume que el tiempo que paso entre las dos instancias es corto. Esta también es la encargada de materializar el discurso en un soporte, en este caso la hoja de la revista.

Esta circulación nos deposita en la recepción del mensaje la cual es llamada por Verón gramática de reconocimiento. Esta  cuenta con una dimensión de poder, donde hay una creencia del discurso y una producción de sentido. En esta publicidad entender el juego que se hace con la pareja y la posible dolencia cardiaca que puede sufrir el hombre por su avanzada edad, donde las aspirinetas vienen a protegerle el corazón de la posible acción sentimental y física que ella le produce. Es en este sector del modelo comunicativo donde se puede realizar una ligazón con Pierce el cual introduce el concepto de interpretante.

Esta ultima gramática produce tantas condiciones de producción nuevas como interpretantes alla, que luego formaran, mediante la circulación, nuevas producciones de reconocimiento y así sucesivamente. Por ello afirma que la semiosis social es histórica, por que se da desde siempre,  e infinita, por que no tiene principio ni fin.





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