viernes, 3 de octubre de 2014

Parcial domiciliario

Mensaje Lingüístico:
  En la imagen publicitaria elegida, al observarla por primera vez, se pueden reconocer fácilmente varios puntos lingüísticos como el “ALWAYS COOL “(siempre fresco o a la onda ) ,  escrito en blanco y en ingles , ubicado en el extremo superior del afiche . También se destaca el logotipo de la empresa que presenta dicho anuncio, “Coca-Cola”, situado en la parte inferior del afiche y por último, vuelve a repetirse el logotipo de “Coca-Cola” pero en este caso está presentado en la botella del producto que sostiene el oso polar en su garra derecha  .
  Dentro de este mensaje lingüístico, se nota que predomina un fondo azul oscuro, donde se lo puede identificar claramente en nuestra imagen, ya que se lo presenta como un dibujo humorístico muy característico de Coca Cola como es el oso polar. La palabra que lo acompaña está en una relación complementaria ya que, al ser una exclamación alude a lo que dice el aviso publicitario acompañando así al sentido que se le quiere dar a la publicidad, incluyendo de esta forma, aunque  en menor medida, al anclaje lingüístico, ya que en el caso de que se sacase el “ALWAYS COOL” del anuncio, podría cambiar el sentido que el público le diese al observarlo.

Mensaje icónico denotado: 
  Es en el presente caso en el que la imagen se presenta en un primer término con un fondo totalmente azul oscuro , en el cual la figura principal, que se editó en forma de dibujo , aparece la figura de un oso polar que esboza una gran sonrisa agarrando de una manera muy cómplice la botella de Coca Cola en el extremo derecho superior del afiche . En el centro superior podemos reconocer la palabra ALWAYS COOL en color blanco y finalmente, debajo de esta exclamación se encuentra el logotipo de “Coca-Cola”.

Mensaje icónico connotado: 

  En el caso que fue seleccionado para analizar, si bien es un dibujo, se puede leer claramente que su connotación se basa en un principio en la cultura publicitaria de los años ochenta u noventa, aunque es  muy característico  de Coca Cola las publicidades hasta el día de hoy con el oso polar y, por supuesto también, eran dibujos y no fotografías.
Para que el público pueda relacionar aquellos años con la principal figura del oso polar de nuestra publicidad, debe tener conocimiento de cierto código cultural que, así mismo, le permitirá al receptor darle cierta codificación. En una primera lectura, se puede interpretar que el producto actúa como un simple obsequio hacia el oso, quien resulta estar muy feliz por lo que posee en su garra derecha. En líneas generales la publicidad nos demuestra que su producto no solo es una gaseosa, sino que también fomenta las sorpresas y sonrisas. En el caso de esta publicidad, el recurso de connotación utilizado es el de TRUCAJE porque podemos observar claramente que se trata de un dibujo y además ningún oso polar podría tener una cara de felicidad y menos poder sostener con su garra una botella de Coca Cola . Si bien se analizó fácilmente el primer recurso de connotación, se pudo descifrar un segundo recurso, que es la fotogenia, principalmente por como resalta el uso de los colores oscuros como el azul y los colores claros como el blanco.

PEIRCE.
  Como primeriedad podemos destacar los colores del anuncio, predominando en primer lugar el color blanco del famoso oso polar de los avisos de Coca Cola y en segundo plano el color azul oscuro de fondo. Luego gracias a la sonrisa que posee el oso, nos podemos dar cuenta que se trata de un momento de felicidad.
Secundidad, puede decirse que gracias a los rasgos de la cara del oso, y como fue utilizado el color del aviso publicitario   y, representa cómo se siente el oso y . Por último, el fondo azul y con pequeñas rayas blancas  hace que toda la atención la pongamos en la figura del oso y como sostiene con su garra la botella.

  En cuanto a la terceridad, gracias a los aspectos nombrados en la primeridad y en la secundidad, se puede reconocer que el oso del aviso publicitario tiene toda la felicidad de tener la botella de Coca Cola en la garra y que desea tomarla. Por lo tanto los publicistas intentan transmitir que cada vez que alguien, sea persona o animal, posea  una “Coca Cola”, no habrá forma de rechazarla y negar la felicidad , por lo tentadora que es, y por todas sus cualidades positivas a la hora de consumirla .

  El representamen, aparece en esta publicidad en la expresión de la bella  cara del oso polar , ya que se dirige alguien en forma de estímulo que permitirá la formación de otro signo, el interpretante, que se produce en la mente del ser humano, en este caso, como el deseo del oso por refrescarse con la Coca Cola , y se presenta específicamente como interpretante dinámico. Por último, el objeto del anuncio es la cara del oso en  concreto, que se señalaría como objeto directo porque es una representación de la cara real de un animal .
  La imagen seleccionada para el análisis se presenta claramente como un icono, podemos darnos cuenta y afirmar lo dicho a partir de la relación de semejanza que se presenta entre el animal quien es el  protagonista del cuadro publicitario y al objeto que representa directamente, que es justamente a un oso polar.

VERÓN.
  Ya que inicia su propio análisis teórico a partir de los discursos sociales, comenzaremos la aplicación desde el mismo punto.
En nuestro anuncio publicitario, podemos ver en la forma de expresar el deseo de consumir la bebida por parte del oso polar, que se revela claramente el discurso que se crea desde la expresión  (ALWAYS COOL)
  La gramática de producción y reconocimiento se logra ver en cómo se aborda la futura lectura que permitirá describir la intención de comunicar socialmente que aquella expresión de felicidad y deseo  será la reacción por parte del consumidor. Dentro de este proceso de circulación del discurso, podemos encontrar ciertas huellas que nos mostrarán de una manera más accesible las propiedades del enunciado siempre y cuando se mantengan al margen las mismas motivaciones,  interpretaciones y expectativas  por parte de individuos con igual condición social y socio demográfico.


  A partir de estas huellas será que al público al que está dirigida la publicidad, que serán jóvenes  adolecentes y puedan  leer  dicho enunciado de la forma en la que se planifica. Por otro lado está la circulación de este anuncio que  será analizada desde el soporte del mismo, que, como es gráfico y está dirigido al público joven masculino y femenino  existe la posibilidad que esté presente tanto en revistas, diarios y graficas en la vía publica.
   Por ultimo para cerrar el análisis,  el hecho de analizar los discursos sociales en este anuncio, esclarece al estudio de la construcción de lo real dentro de la semiosis social que para Verón es infinita, ya que cada uno de los reconocimientos implicará una producción, que a su vez solicitará necesariamente reconocer anteriores discursos.



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