Mensaje
Lingüístico:
En la imagen
publicitaria elegida, al observarla por primera vez, se pueden reconocer
fácilmente varios puntos lingüísticos como el “ALWAYS COOL “(siempre fresco o a
la onda ) , escrito en blanco y en
ingles , ubicado en el extremo superior del afiche . También se destaca el
logotipo de la empresa que presenta dicho anuncio, “Coca-Cola”, situado en la
parte inferior del afiche y por último, vuelve a repetirse el logotipo de
“Coca-Cola” pero en este caso está presentado en la botella del producto que
sostiene el oso polar en su garra derecha .
Dentro de este mensaje lingüístico, se nota
que predomina un fondo azul oscuro, donde se lo puede identificar claramente en
nuestra imagen, ya que se lo presenta como un dibujo humorístico muy
característico de Coca Cola como es el oso polar. La palabra que lo acompaña
está en una relación complementaria ya que, al ser una exclamación alude a lo
que dice el aviso publicitario acompañando así al sentido que se le quiere dar
a la publicidad, incluyendo de esta forma, aunque en menor medida, al
anclaje lingüístico, ya que en el caso de que se sacase el “ALWAYS COOL” del
anuncio, podría cambiar el sentido que el público le diese al observarlo.
Mensaje icónico denotado:
Es en el presente caso en el que la imagen se
presenta en un primer término con un fondo totalmente azul oscuro , en el cual
la figura principal, que se editó en forma de dibujo , aparece la figura de un
oso polar que esboza una gran sonrisa agarrando de una manera muy cómplice la
botella de Coca Cola en el extremo derecho superior del afiche . En el centro
superior podemos reconocer la palabra ALWAYS COOL en color blanco y finalmente,
debajo de esta exclamación se encuentra el logotipo de “Coca-Cola”.
Mensaje icónico connotado:
En el caso que fue seleccionado para
analizar, si bien es un dibujo, se puede leer claramente que su connotación se
basa en un principio en la cultura publicitaria de los años ochenta u noventa,
aunque es muy característico de Coca Cola las publicidades hasta el día de
hoy con el oso polar y, por supuesto también, eran dibujos y no fotografías.
Para que el público pueda
relacionar aquellos años con la principal figura del oso polar de nuestra publicidad,
debe tener conocimiento de cierto código cultural que, así mismo, le permitirá
al receptor darle cierta codificación. En una primera lectura, se puede
interpretar que el producto actúa como un simple obsequio hacia el oso, quien
resulta estar muy feliz por lo que posee en su garra derecha. En líneas
generales la publicidad nos demuestra que su producto no solo es una gaseosa,
sino que también fomenta las sorpresas y sonrisas. En el caso de esta
publicidad, el recurso de connotación utilizado es el de TRUCAJE porque podemos observar claramente
que se trata de un dibujo y además ningún oso polar podría tener una cara de
felicidad y menos poder sostener con su garra una botella de Coca Cola . Si
bien se analizó fácilmente el primer recurso de connotación, se pudo descifrar
un segundo recurso, que es la fotogenia,
principalmente por como resalta el uso de los colores oscuros como el azul y
los colores claros como el blanco.
PEIRCE.
Como primeriedad podemos
destacar los colores del anuncio, predominando en primer lugar el color blanco
del famoso oso polar de los avisos de Coca Cola y en segundo plano el color
azul oscuro de fondo. Luego gracias a la sonrisa que posee el oso, nos podemos
dar cuenta que se trata de un momento de felicidad.
Secundidad, puede decirse que gracias a los rasgos de la cara del oso, y
como fue utilizado el color del aviso publicitario y, representa cómo se siente el oso y . Por
último, el fondo azul y con pequeñas rayas blancas hace que toda la atención la pongamos en la
figura del oso y como sostiene con su garra la botella.
En cuanto a la terceridad,
gracias a los aspectos nombrados en la primeridad y en la secundidad, se puede
reconocer que el oso del aviso publicitario tiene toda la felicidad de tener la
botella de Coca Cola en la garra y que desea tomarla. Por lo tanto los
publicistas intentan transmitir que cada vez que alguien, sea persona o animal,
posea una “Coca Cola”, no habrá forma de
rechazarla y negar la felicidad , por lo tentadora que es, y por todas sus
cualidades positivas a la hora de consumirla .
El representamen,
aparece en esta publicidad en la expresión de la bella cara del oso polar , ya que se dirige alguien
en forma de estímulo que permitirá la formación de otro signo, el interpretante, que se produce en la mente del ser
humano, en este caso, como el deseo del oso por refrescarse con la Coca Cola ,
y se presenta específicamente como interpretante dinámico. Por último, el objeto del
anuncio es la cara del oso en concreto,
que se señalaría como objeto directo porque
es una representación de la cara real de un animal .
La imagen seleccionada para el análisis se
presenta claramente como un icono, podemos
darnos cuenta y afirmar lo dicho a partir de la relación de semejanza que se
presenta entre el animal quien es el protagonista del cuadro publicitario y al
objeto que representa directamente, que es justamente a un oso polar.
VERÓN.
Ya que inicia su propio análisis teórico a
partir de los discursos sociales,
comenzaremos la aplicación desde el mismo punto.
En nuestro anuncio publicitario, podemos ver en la forma de expresar el deseo de consumir la bebida por parte del oso polar, que se revela claramente el discurso que se crea desde la expresión (ALWAYS COOL)
La gramática de producción y reconocimiento se logra ver en cómo se aborda la futura lectura que permitirá describir la intención de comunicar socialmente que aquella expresión de felicidad y deseo será la reacción por parte del consumidor. Dentro de este proceso de circulación del discurso, podemos encontrar ciertas huellas que nos mostrarán de una manera más accesible las propiedades del enunciado siempre y cuando se mantengan al margen las mismas motivaciones, interpretaciones y expectativas por parte de individuos con igual condición social y socio demográfico.
En nuestro anuncio publicitario, podemos ver en la forma de expresar el deseo de consumir la bebida por parte del oso polar, que se revela claramente el discurso que se crea desde la expresión (ALWAYS COOL)
La gramática de producción y reconocimiento se logra ver en cómo se aborda la futura lectura que permitirá describir la intención de comunicar socialmente que aquella expresión de felicidad y deseo será la reacción por parte del consumidor. Dentro de este proceso de circulación del discurso, podemos encontrar ciertas huellas que nos mostrarán de una manera más accesible las propiedades del enunciado siempre y cuando se mantengan al margen las mismas motivaciones, interpretaciones y expectativas por parte de individuos con igual condición social y socio demográfico.
A partir de estas huellas será que al público al que está dirigida la publicidad, que serán jóvenes adolecentes y puedan leer dicho enunciado de la forma en la que se planifica. Por otro lado está la circulación de este anuncio que será analizada desde el soporte del mismo, que, como es gráfico y está dirigido al público joven masculino y femenino existe la posibilidad que esté presente tanto en revistas, diarios y graficas en la vía publica.
Por ultimo para cerrar el análisis, el hecho de analizar los discursos sociales en este anuncio, esclarece al estudio de la construcción de lo real dentro de la semiosis social que para Verón es infinita, ya que cada uno de los reconocimientos implicará una producción, que a su vez solicitará necesariamente reconocer anteriores discursos.
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