La grafica que tome para analizar los tres autores publicita
una cámara de video de la marca JVC.
Barthes va a afirmar que en la imagen publicitaria aparecen
tres mensajes, el lingüístico, el denotado y el connotado.
Dentro del lingüístico se pueden inferir que dentro de la
imagen aparecen dos de este tipo, uno
arriba a la derecha que es la marca de la cámara, otro abajo en la parte
inferior izquierda de la misma que corresponde a la bajada de la publicidad. Para
decodificar este mensaje solo es necesario tener una competencia lingüística, conocer
el código, en este caso el idioma español. De los tres tipos de mensajes de
Barthes es el más fácil de reconocer, aunque el mensaje lingüístico puede
incluir en si mismo denotación y connotación, es decir que puede llegar a ser
doble. En este caso si tomamos la marca el aspecto lingüístico denotado es la
literalidad del signo, la marca JVC, en cambio dentro de lo connotado podemos
afirmar que transmite otro significado ya que las iniciales corresponden a Japan
Victor Company, donde por el país al cual remite mas a una idea de tecnología,
de avance electrónico. Por otro lado cumple la función de anclaje ya que nos guía
hacia la correcta interpretación del mensaje.
Dentro del mensaje icónico hallamos que este desdobla en
dos, denotado connotado.
Podríamos decir que denotado es el que se ve a simple vista,
en este caso formado por los objetos fotografiados, para “ verlo” no
necesitamos mas que un saber relacionado con nuestra percepción, necesitamos
competencias iconográficas. En esta publicidad podemos observar un hombre y una
mujer acostados.
El mensaje connotado no se ve a simple vista tiene que ver con lo cultural, lo ideológico ,lo
social que cada persona posee. Es decir que el análisis que podemos hacer tiene
que ver con el bagaje social que traigamos al momento de encontrarnos con esta
pieza publicitaria. en este caso observamos un hombre y una mujer, que
seguramente son pareja , acostados en una cama de color blanco, donde uno esta
durmiendo y a la otra se le nota enojada de brazos cruzados, como si hubiera
estado esperando algo que no ocurrió de la manera deseada. Sumado al mensaje lingüístico
que aparece como anclaje hacemos un paquete significante el cual nos ayudara a
la correcta interpretación de la imagen.
Siguiendo con el análisis según este autor podemos explicar
los recursos de connotación fotográfica que se usan en esta publicidad. Uno de
ellos es el trucaje que es cuando se arma una foto de manera ficticia, vemos
que algo ocurre pero no es lo que en verdad pasaba. La situación fue armada
para esta publicidad. Otro recurso es el de pose, esto es cuando la postura envía
un mensaje de actitudes estereotipado, lo vemos en la mujer que se encuentra entrecruzada de brazos con cara seria, la cual
denota cierto fastidio.
Para analizar la publicidad según Pierce tomaremos como
primeros conceptos los de primeridad, segundidad, terciaridad. El primero de
ellos alude a fenómenos sin relación a nada, sería una concepción pura de
esencia, por ejemplo en este publicidad aparece el color blanco, en si mismo el
color blanco a esta, pero no materializado en algo. También se presenta a través
de cualidades, en este caso seria resignación por un lado, indiferencia por
otro, conceptos sin relación. La segundidad tiene que ver con una cosa que actúa
sobre otra, es el hecho en si, el aquí y ahora, por ejemplo el fastidio que
tiene la chica y la indiferencia que tiene el hombre. Se trata de una relación diada,
una cosa necesita a la otra viceversa.
Por terciaridad entendemos a la información llevada a la mente con su posterior corporizacion, es
una ley. Tomando a la imagen comprendemos la angustia y frustración de la chica
por algún desentendimiento a nivel sexual con su pareja. Analizándola desde los
elementos que se componen desde el signo debemos nombrar el representamen y
caracterizarlo como “algo que esta para alguien en lugar de algo bajo algún aspecto
o capacidad” en este caso la fotografía misma que es un signo. El objeto es
otro de los elementos, es aquello a lo que el signo alude,los objetos son el
concepto de sabana, hombre, mujer ,angustia.
Por último esta el interpretante que es el nuevo signo que surge de la interpretación,
es el enlace de los otros dos conceptos y se produce en la mente de la persona,
siempre de manera diferentes en cuanto sujetos alla.
Asimismo afirma que los signos pueden ser o estar en función
de un icono, índice o símbolo. En esta publicidad es un icono a que el signo
guarda una relación con aquello que representa esta idea es física, hay un
parecido entre representamen y objeto, transmiten una idea imitándola. Cumple
estos preceptos a que se trata de una fotografía.
Para analizar la imagen según Veron debemos destacar que el
pone el énfasis en el modelo comunicativo del lado del receptor, o del
reconocimiento. El afirma que constantemente se produce sentido se da puramente en lo social (semiosis
social).Si es un determinado discurso puede reconocer otros discursos, es decir
reconozco sus condiciones de producción reconocimiento va a llamarlo huella, por el
contrario si no puedo hacerlo, se llama marca. En la imagen por nuestro bagaje
cultural podemos reconocer que es casi exactamente lo que ocurrió, esto seria
la marca convertida en huella. El autor distingue dos gramáticas, de producción
como de reconocimiento. Ubicándonos en la primera entendemos que es una gramática
el paquete significante que incluye el texto sumado a la imagen, son reglas que
nos ayudan a entender un discurso,. En esta gramática asimismo se encuentra lo
que el autor llama la dimensión ideológica, la relación entre discurso su relación social de producción.
Comprendemos este mensaje en particular por el contexto social en el que fue
realizado, en el cual una pareja joven tuvo algún percance de origen sexual.
Entre la producción y el reconocimiento media la circulación, la cual posee un
desfase, el tiempo que pasa desde que se produce un discurso hasta que se
consume, en este caso de tipo sincrónico. También es la encargada de
materializar el soporte ,una fotografía siguen este ejemplo. Este nos ubica en
la gramática de reconocimiento, donde hay una dimensión de poder, una creencia
del discurso y una producción de sentido. Se evidencia en el juego que se hace
entre el problema sexual de la pareja y lo fácil que es poder subir una foto a
internet. Esta ultima gramática produce tantos significados como nuevos
consumidores halla, por ello se habla de semiosis social que cuenta con dos características,
histórica por que se da desde siempre e infinita a que no tiene principio ni
fin.
Hola Federico: nota 7 (siete) confuso al principio Barthes, pero luego surgen los conceptos principales. Peirce, y Veron aportan lo suyo.revisar ortografía: por ejemplo: alla, Haya y halla
ResponderEliminarSaludos
Rubén