viernes, 3 de octubre de 2014

Parcial domiciliario:


La grafica que tome para analizar los tres autores publicita una cámara de video de la marca JVC.
Barthes va a afirmar que en la imagen publicitaria aparecen tres mensajes, el lingüístico, el denotado y el connotado.
Dentro del lingüístico se pueden inferir que dentro de la imagen aparecen dos  de este tipo, uno arriba a la derecha que es la marca de la cámara, otro abajo en la parte inferior izquierda de la misma que corresponde a la bajada de la publicidad. Para decodificar este mensaje solo es necesario tener una competencia lingüística, conocer el código, en este caso el idioma español. De los tres tipos de mensajes de Barthes es el más fácil de reconocer, aunque el mensaje lingüístico puede incluir en si mismo denotación y connotación, es decir que puede llegar a ser doble. En este caso si tomamos la marca el aspecto lingüístico denotado es la literalidad del signo, la marca JVC, en cambio dentro de lo connotado podemos afirmar que transmite otro significado ya que las iniciales corresponden a Japan Victor Company, donde por el país al cual remite mas a una idea de tecnología, de avance electrónico. Por otro lado cumple la función de anclaje ya que nos guía hacia la correcta interpretación del mensaje.
Dentro del mensaje icónico hallamos que este desdobla en dos, denotado  connotado.
Podríamos decir que denotado es el que se ve a simple vista, en este caso formado por los objetos fotografiados, para “ verlo” no necesitamos mas que un saber relacionado con nuestra percepción, necesitamos competencias iconográficas. En esta publicidad podemos observar un hombre y una mujer acostados.
El mensaje connotado no se ve a simple vista  tiene que ver con lo cultural, lo ideológico ,lo social que cada persona posee. Es decir que el análisis que podemos hacer tiene que ver con el bagaje social que traigamos al momento de encontrarnos con esta pieza publicitaria. en este caso observamos un hombre y una mujer, que seguramente son pareja , acostados en una cama de color blanco, donde uno esta durmiendo y a la otra se le nota enojada de brazos cruzados, como si hubiera estado esperando algo que no ocurrió de la manera deseada. Sumado al mensaje lingüístico que aparece como anclaje hacemos un paquete significante el cual nos ayudara a la correcta interpretación de la imagen.
Siguiendo con el análisis según este autor podemos explicar los recursos de connotación fotográfica que se usan en esta publicidad. Uno de ellos es el trucaje que es cuando se arma una foto de manera ficticia, vemos que algo ocurre pero no es lo que en verdad pasaba. La situación fue armada para esta publicidad. Otro recurso es el de pose, esto es cuando la postura envía un mensaje de actitudes estereotipado, lo vemos en la mujer que se encuentra  entrecruzada de brazos con cara seria, la cual denota cierto fastidio.
Para analizar la publicidad según Pierce tomaremos como primeros conceptos los de primeridad, segundidad, terciaridad. El primero de ellos alude a fenómenos sin relación a nada, sería una concepción pura de esencia, por ejemplo en este publicidad aparece el color blanco, en si mismo el color blanco a esta, pero no materializado en algo. También se presenta a través de cualidades, en este caso seria resignación por un lado, indiferencia por otro, conceptos sin relación. La segundidad tiene que ver con una cosa que actúa sobre otra, es el hecho en si, el aquí y ahora, por ejemplo el fastidio que tiene la chica y la indiferencia que tiene el hombre. Se trata de una relación diada, una cosa necesita a la otra  viceversa. Por terciaridad entendemos a la información llevada a  la mente con su posterior corporizacion, es una ley. Tomando a la imagen comprendemos la angustia y frustración de la chica por algún desentendimiento a nivel sexual con su pareja. Analizándola desde los elementos que se componen desde el signo debemos nombrar el representamen y caracterizarlo como “algo que esta para alguien en lugar de algo bajo algún aspecto o capacidad” en este caso la fotografía misma que es un signo. El objeto es otro de los elementos, es aquello a lo que el signo alude,los objetos son el concepto de sabana, hombre, mujer ,angustia.  Por último esta el interpretante que es el nuevo signo que surge de la interpretación, es el enlace de los otros dos conceptos y se produce en la mente de la persona, siempre de manera diferentes en cuanto sujetos alla.
Asimismo afirma que los signos pueden ser o estar en función de un icono, índice o símbolo. En esta publicidad es un icono a que el signo guarda una relación con aquello que representa esta idea es física, hay un parecido entre representamen y objeto, transmiten una idea imitándola. Cumple estos preceptos a que se trata de una fotografía.

Para analizar la imagen según Veron debemos destacar que el pone el énfasis en el modelo comunicativo del lado del receptor, o del reconocimiento. El afirma que constantemente se produce sentido  se da puramente en lo social (semiosis social).Si es un determinado discurso puede reconocer otros discursos, es decir reconozco sus condiciones de producción  reconocimiento va a llamarlo huella, por el contrario si no puedo hacerlo, se llama marca. En la imagen por nuestro bagaje cultural podemos reconocer que es casi exactamente lo que ocurrió, esto seria la marca convertida en huella. El autor distingue dos gramáticas, de producción como de reconocimiento. Ubicándonos en la primera entendemos que es una gramática el paquete significante que incluye el texto sumado a la imagen, son reglas que nos ayudan a entender un discurso,. En esta gramática asimismo se encuentra lo que el autor llama la dimensión ideológica, la relación entre discurso  su relación social de producción. Comprendemos este mensaje en particular por el contexto social en el que fue realizado, en el cual una pareja joven tuvo algún percance de origen sexual. Entre la producción y el reconocimiento media la circulación, la cual posee un desfase, el tiempo que pasa desde que se produce un discurso hasta que se consume, en este caso de tipo sincrónico. También es la encargada de materializar el soporte ,una fotografía siguen este ejemplo. Este nos ubica en la gramática de reconocimiento, donde hay una dimensión de poder, una creencia del discurso y una producción de sentido. Se evidencia en el juego que se hace entre el problema sexual de la pareja y lo fácil que es poder subir una foto a internet. Esta ultima gramática produce tantos significados como nuevos consumidores halla, por ello se habla de semiosis social que cuenta con dos características, histórica por que se da desde siempre e infinita a que no tiene principio ni fin.

1 comentario:

  1. Hola Federico: nota 7 (siete) confuso al principio Barthes, pero luego surgen los conceptos principales. Peirce, y Veron aportan lo suyo.revisar ortografía: por ejemplo: alla, Haya y halla
    Saludos
    Rubén

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